Porsche gana en Le Mans 2016 (LMP1): los datos del ganador

22 junio, 2016
G. ROMERO-REQUEJO M.

5.233 kilómetros al límite

La 84ª edición de las 24 Horas de Le Mans será siempre recordada por su dramático final del 19 de junio de 2016, cuando el Toyota TS050 HYBRID nº5 conducido por Kazuki Nakajima que lideraba la carrera se paró repentinamente en la última vuelta, consiguiendo Porsche su 18ª victoria absoluta cuando. El ritmo frenético en cabeza mantuvo el duelo con el fabricante japonés y los muchos cambios de líder obligaron a todos a rodar al límite.

03 Porsche 919 Hybrid n2, Porsche Team Romain Dumas, Neel Jani, Marc Lieb M16_2393 500

Desde la primera a la última vuelta de esta prueba ha sido lo máximo que se le puede pedir a una carrera, tanto en términos deportivos como de tecnología. Además de ser emocionantísima, ha sido extremadamente exigente con coches, pilotos y equipos. La pelea hasta el final con Toyota tuvo un desenlace inesperado y finalmente se decantó por el constructor alemán, el cual manifestó su respeto profundo por su máximo rival en esta temporada, Toyota.

Estos son los datos del equipo ganador:

– El equipo ganador, formado por Romain Dumas (Francia), Neel Jani (Suiza) y Marc Lieb (Alemania), con el coche número 2, completó 384 vueltas (5.233,54 kilómetros).

– El coche número 2 lideró la prueba durante 51 vueltas. El vehículo gemelo con el dorsal 1, conducido por Timo Bernhard (Alemania), Brendon Hartley (Nueva Zelanda) y Mark Webber (Australia), estuvo en cabeza 52 giros, en el primer tercio de carrera.

– Debido a las muchas fases de velocidad reducida, a causa de los periodos de coche de seguridad y de zonas lentas, la distancia de carrera fue casi 150 kilómetros más corta que la que se cubrió en 2015.

– En 327 de las 384 vueltas, el coche número 2 fue capaz de rodar a tope. En los 57 giros restantes el coche de seguridad estaba en pista o, por lo menos, se encontraba activada una de las llamadas zonas lentas (quiere decir que sólo se permite ir a 80 km/h, por cuestiones de seguridad, en ciertas partes del trazado de 13,629 kilómetros de largo). La carrera tuvo en total cuatro periodos de coche de seguridad (16 vueltas) y 24 de zonas lentas.

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– El coche número 2 estuvo un total de 38 minutos y cinco segundos en el pit, para repostar y cambiar neumáticos. El vehículo número 1 estuvo en el pit un total de dos horas, 59 minutos y 14 segundos ya que se tuvo que cambiar la bomba de agua y reparar los daños que ocasionó.

– La velocidad media del Porsche 919 Hybrid ganador fue de 216,4 km/h.

– La velocidad máxima de un Porsche 919 Hybrid en carrera fue de 333,9 km/h y la consiguió Brendon Hartley en la vuelta 50.

– El Porsche 919 Hybrid recuperó y utilizó 2,22 kWh (8 megajulios) por vuelta. Si hubiera sido una planta energética, podría haber suministrado electricidad para un hogar durante tres meses.

– El coche número 2 repostó 30 veces, mientras el número 1 lo hizo en 20 ocasiones.

– El vehículo con el dorsal 2 utilizó 11 juegos de neumáticos en carrera. El primero fue de lluvia y los otros slick. La distancia más larga cubierta con un juego de neumáticos fue de 53 vueltas, con Marc Lieb al volante.

– El pit stop más rápido, incluyendo cambio de neumáticos y de piloto, lo hizo el Equipo Porsche en 1:22,5 minutos, mientras que la parada más rápida para repostar se realizó 65,2 segundos.

– La caja de cambios del Porsche ganador hizo 22.984 cambios de marcha (hacia arriba y reducciones) durante las 24 horas.

– El piloto que estuvo más tiempo al volante en el coche ganador fue Neel Jani, con nueve horas y 24 minutos. Romain Dumas fue el que hizo el relevo más largo en este vehículo.

06 Porsche 919 Hybrid n2, Porsche Team - Romain Dumas, Marc Lieb, Neel Jani (l-r) 500

– Los pilotos tenían 0,85 litros de bebida a bordo para cada «sting». La botella de líquido se cambiaba en cada parada para repostar.

-Para tener la mejor visibilidad posible, los prototipos llevaban cuatro pantallas transparentes en el parabrisas, que se iban quitando una detrás de otra.

– La temperatura ambiente más alta durante la carrera fue de 22,4 grados, a las 17:30 horas. La más baja se registró a las 06:15 horas y fue de 12,3.

– El coche número 2 retransmitió 32,11 gigabytes de datos al pit durante las 24 horas.

Después de celebradas tres pruebas del Campeonato del Mundo de Resistencia FIA, de las que Le Mans puntúa doble, Porsche lidera ahora el certamen con 127 puntos, seguido de Audi (95) y Toyota (79). En la clasificación de Pilotos Dumas/Jani/Lieb suman 94 puntos y marchan en cabeza, con una diferencia de 39 puntos sobre sus inmediatos perseguidores. Bernhard/Hartley/Webber están ahora en el puesto 19º, con 3,5 puntos.

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